Freguesia da Guarda - Bienvenido

Bienvenido

¡La “freguesia” de Guarda le da la bienvenida!


La joven” freguesia” de Guarda, resultante de la unión de otras tres por fuerza de una ley de 2013, administra todo el territorio de la más alta ciudad, conocida por la ciudad de los 5 F. FRIA, por la nieve de la Estrela; FORTE (fuerte), por su castillo y casco antiguo; FORMOSA (hermosa) por los paisajes de montaña; FARTA (rica) por la fertilidad del valle del Mondego; FIEL, por la fidelidad de uno de sus alcaldes a su rey.


Es una ciudad muy antigua: D. Sancho I le concedió foral en 1198 y, desde los tiempos más remotos, ha sido siempre reconocida como tierra de interés estratégico.


Dentro de los límites de la “freguesia”, el conjunto histórico-monumental es muy rico e incluso su sede administrativa se encuentra en la parte más noble de la ciudad: la Praça Velha (Plaza Vieja), en el Paso de los Póvoas con un balcón de columnas de granito trabajado, mirando la Catedral gótica de Guarda – con vestíbulos góticos y ventanas “manuelinas” (siglos XIV, XV, XVI) y un retablo renacentista de João de Ruão - frente al antiguo Paso del Ayuntamiento y sobrancero a los balcones filipinos y casas medievales del siglo XIV.


Pero no termina aquí su riqueza edificada. Los solares en el casco antiguo, las puertas del casco, la” Judiaria” – que merece una visita más larga – donde se encuentra la Iglesia de S. Vicente, con su extraordinario panel de baldosas; el Museo; la Iglesia barroca de la Misericordia, el sitio arqueológico, con indicios de romanización, que rodea la Capilla de Nª Sª de Mileu, la torre de Menaje…


Y el Parque Urbano de Rio Diz, casi en la periferia, es un excelente espacio de ociosidad, ideal para los niños, donde puede practicar deporte, caminar, o simplemente respirar el aire puro – el más limpio de Portugal – de esta ciudad, ¡cuya “Freguesia” abre sus puertas a los visitantes y ¡les da LA BIENVENIDA!